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“Representación, amor y dinero en Marx”

Por Maximiliano Basilio Cladakis
“Impotencia y desgracia confluyen, pues, cuando el amor no se efectiviza en una relación de reciprocidad. La desgracia del joven Werther -por poner un ejemplo de la literatura clásica alemana- con su infinito, trágico y no correspondido amor hacia Carlota, podría ser leída en estos términos. El amor del personaje de Goethe no lleva a cabo ninguna transformación, no vuelve al amante amado. No hay praxis, tan sólo hay suicidio. La figura de Eros, agotada en la representación, se vuelca contra el propio amante, lo aniquila.”

“Dominio de la forma mercancía y cosificación de la conciencia”

Por Maximiliano Basilio Cladakis
” La coseidad que tiene como correlato la forma mercancía es la coseidad abstracta. La cosa se desliga de todas sus características particulares para igualarse a todas las cosas por medio de su valor de cambio. En términos de Benjamin, podría decirse que las cosas pierden su aura y se convierten en una mera abstracción. Ya en “Vieja y nueva Kultur”, Lukács señala la imposibilidad de una producción cultural autentica en una sociedad en que toda producción se orienta a la constitución de mercancías[8]. Los objetos ya no tienen valor en sí mismos, sino únicamente como valor de cambio.”