Editorial

 

En este mes, agosto de 2015, presentamos el segundo número de la Revista Desvíos, cuyo tema es el amor. ¿Qué nos motivó a hablar de él?

Tal como dice Damasia Amadeo de Freda en la entrevista que pudimos realizarle para este número: “el amor se modifica con la época”, lo cual sin lugar a dudas trae consecuencias. Siguiendo a la autora de El adolescente actual, nociones clínicas, se puede observar en mujeres adolescentes “la fluctuación en la elección del género para la satisfacción del goce sexual” o “el desconocimiento total de aquél con quien se puede compartir (…) un encuentro sexual fugaz”.

numero2Dichas modificaciones en el lazo amoroso traen aparejadas reconfiguraciones en “el amor de transferencia”. El texto de Luciano Lutereau nos lleva a repensar los fenómenos transferenciales “a la luz de la clínica de lo femenino”, abriendo caminos novedosos para trabajar aquello que acontece en el encuentro con un psicoanalista. En esa misma línea se inscribe el texto de Emiliano Medús, quien se sirve de El banquete de Platón –en particular el discurso de Fedro- para pensar la dirección de la cura.

En El rescate, Marcelo Barros –con quien tenemos el honor de contar en este segundo número de Desvíos- propone el amor, el arte, la metáfora y el dar, como aquello que nos rescata del “melancólico infierno del goce”. Potencia del amor, entonces, que también trabaja el Doctor en filosofía Maximiliano Cladakis en su texto Representación, amor y dinero en Marx, donde plasma las consecuencias de un amor que se agota en la mera representación.

Por último, invitamos a participar al poeta -miembro del CEP- Luis O. Tedesco a decir algo del amor en el bello poema Dulcinea.

No quisiéramos concluir esta editorial sin anunciar la segunda jornada del Centro de Estudios Psicoanalíticos de la UNSAM, la cual contará con la presencia especial del psicoanalista Bernard Lecoeur. La misma tendrá lugar el sábado 5 de septiembre y lleva como título: Tratamientos Express. Su orientación, su objetivo, sus resultados.

Sin más, ¡esperamos que disfruten de este nuevo número!

Juan Sebastián Sist

Autor: Juan Sebastián Sist