“¿Qué es el CEP?”

10308085_319384464885188_702179777634820326_n-300x203

Francisco-Hugo Freda, Director del CEP – [Foto: Vale Dranovsky]

El Centro de Estudios Psicoanalíticos (CEP) es una respuesta, la respuesta que se dio al deseo del Rector de la Universidad Nacional de San Martín de inscribir el discurso psicoanalítico en la Universidad. Se trata de una respuesta a un deseo, no a una pregunta, lo cual cambia radicalmente la naturaleza misma de la respuesta. Dicha respuesta encontró su razón de ser en los fundamentos mismos del psicoanálisis.

A la proposición inicial de hacer circular y de hacer vivir la invención de Freud en la UNSAM, se respondió: “sí, pero”. Sí, a condición de hacer entrar al campus universitario la clínica psicoanalítica bajo la forma del psicoanálisis aplicado a la terapéutica. Para introducir el discurso psicoanalítico, impusimos la presencia del cuerpo del psicoanalista.

Se entró a la Universidad teniendo en una mano la teoría psicoanalítica y en la otra un dispositivo llamado Centro de Atención Psicoanalítica (CAP), donde toda persona que lo desee, puede encontrar un psicoanalista. Esta es la novedad del CEP, la cual lo ubica, con respecto a la transmisión del saber constituido, en una posición de cierta exterioridad.

La clínica enseña, presenta sus novedades, hace vibrar la época, entrelazada con la subjetividad del sujeto. Lo que de allí se recoge, se vierte en nuestro trabajo cotidiano bajo la forma de: “hay siempre un saber nuevo”. Nuestra tarea es descifrarlo, constituirlo, ponerlo de relieve.

Hacer vivir el discurso psicoanalítico en la Universidad nos impuso participar de la vida misma de la Universidad, lo cual tuvo como consecuencia el ser llamados a participar de la misma. Dicha participación forma parte de la existencia del CEP y se encarna en actividades docentes, en la publicación de una colección de libros, en lazos institucionales con otras Universidades -nacionales y extranjeras-, con servicios hospitalarios o con la participación en futuras acciones ligadas, por ejemplo, al problema de las adicciones.

Supimos rápidamente algo, que el CEP se diferenciaba radicalmente de lo que existe actualmente en el mundo universitario. Es un espacio que encuentra su inscripción a partir de lo que hace, su razón de ser se encuentra en lo que propone.

El CEP tiene autonomía propia, realiza lo que propone. Como decía un colega universitario: “es algo único”. Luego, comprobamos que era cierto. No hay, en Argentina por lo menos, nada que se le asemeje en el ámbito universitario. La única referencia que tenemos es el Departamento de Psicoanálisis de Paris VIII creado por Jacques Lacan.  El CEP no es un curso, no es una materia; es un espacio en construcción permanente, que en cierta manera se hace y se deshace regularmente, que se construye y se de-construye según la interpretación que haga de lo que está en juego en cada momento.

Propusimos estar presentes en la atención para las personas golpeadas por las inclemencias climáticas; proponemos estar presente en los Centros Penitenciarios y, al mismo tiempo, proponemos un seminario con el Programa Lectura-Mundi bajo el título: “¿Qué hacer con Jacques Lacan?; en la Escuela de Humanidades inscribimos el Diploma de Estudios Avanzados en Psicoanálisis (DEA) y la Carrera de Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica, así como también una materia optativa de grado que llamamos “Leer a Sigmund Freud”. Con el IDAES haremos vibrar lo que nos permitimos llamar: el “Freud sociológico”.

El CEP es también un lugar de formación para sus miembros. A las conversaciones clínicas regulares le sumamos un seminario interno que, a partir de la lectura de Freud y de Lacan, vendrán a acompañarnos historiadores, abogados, poetas, matemáticos, filósofos, sociólogos, informáticos y artistas.

Esto es el CEP, un espacio en constante formación que tiene una política, una orientación, indicada por Freud y por Lacan en lo que concierne al lugar que debe ocupar el psicoanálisis en la civilización.

El psicoanálisis es cada vez más atacado, se desea destruir y ocultar la verdad que él propone. Haciendo existir el discurso psicoanalítico en la UNSAM, el CEP también combate, en la medida de sus posibilidades, esta ofensiva.

 

Profesor Francisco-Hugo Freda

Director del CEP

Autor: Francisco Hugo Freda